www.outlook.comAnte el nuevo panorama social en el que estamos inmersos
por la revolución digital de la Web, cambian las
estrategias de enseñanza y en consecuencia, también
los roles de profesor y alumnos. El profesor, en lugar de
suministrar conocimientos, participa en el proceso de generar
conocimiento junto con el estudiante de forma construida y
compartida. Desde esta posición, se entiende claramente
que los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de
organización y comprensión del material
informativo, pues el aprendizaje es el resultado de la
interpretación o transformación de los materiales
de conocimiento (García Sans, 2008), donde el estudiante
tiene aquí un papel esencialmente activo,
convirtiéndose en el verdadero protagonista del
aprendizaje.
Estas características, junto con el nuevo rol de
profesor, son las que favorecerán que la educación
sea efectiva. Para ello también es importante la
participación activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de todos sus actores, de manera
activa e interrelacionada, es decir: profesor-alumno,
alumno-alumno, profesor-profesor.
En pleno siglo XXI, es imposible pensar en una
enseñanza basada únicamente en la lección
magistral, según el modelo vertical. El profesor ha dejado
de ser el "orador sagrado, dispensador único de la
ciencia", tal y como recuerda Santamaría (2005). Y el
mismo autor señala que el aprendizaje se considera como
una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del
profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula;
aprende también a de muchos otros agentes: los
medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad
en general, etc.
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